7 RAZONES DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

La educación diferenciada permite alcanzar igualdad de oportunidades de aprendizaje para el alumnado, pues el gusto por aprender mejora cuando la planeación y las actividades curriculares tienen en cuenta las preferencias del cerebro masculino y femenino.

  1. Igualdad de oportunidades en la orientación profesional para ellas y ellos

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA ES UNA OPCIÓN EDUCATIVA QUE, RECONOCIENDO LAS DIFERENCIAS INNATAS PROPIAS DE CADA SEXO Y SUS RESPECTIVOS DESARROLLOS MADURATIVOS, ESTAS SE APROVECHAN PARA PERSONALIZAR Y POTENCIAR SU APRENDIZAJE

La educación diferenciada permite alcanzar igualdad de oportunidades de aprendizaje para el alumnado, pues el gusto por aprender mejora cuando la planeación y las actividades curriculares tienen en cuenta las preferencias del cerebro masculino y femenino.

Menospreciar  las  diferencias entre los niños y las niñas se torna en discriminación pues se convierte  en obstáculo y límite para los alumnos. Apreciar las diferencias favorece la igualdad, superando con mayor eficacia los estereotipos socioculturales, incidiendo en que las opciones vocaciones sean iguales para niños y niñas.

La educación diferenciada está tomando fuerza en varios países del mundo, especialmente, en los países desarrollados; permite que  los alumnos se inclinen por áreas de estudio según sus verdaderos intereses personales y no por estereotipos culturales.

Es  una  opción  que  se adapta en diferentes entornos y necesidades educativas: colegios de un solo sexo, clases diferenciadas por sexo en colegios mixtos; en determinados ámbitos se incorpora   en  todo  el  proceso  educativo  y en otros por asignaturas concretas, según el proyecto educativo.

La  educación  diferenciada  ofrece a  ambos sexos las mismas oportunidades educativas: permite que ambos sexos participen en igualdad  dentro  de  las  actividades  propuestas en  el  currículo, por  medio  de  un  personal docente cualificado para este fin.

2. Mejor ambiente en las aulas

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA OFRECE AL ALUMNADO UN ENTORNO DE APRENDIZAJE LIBRE DE PRESIONES SOCIALES, CULTURALES, ESTEREOTIPOS Y CONVENCIONALISMOS; EN AMBIENTES DIFERENCIADOS CADA SEXO PUEDE EXPLORAR CON MÁS SERENIDAD Y MOTIVACIÓN SUS FORTALEZAS Y VOCACIONES; Y RELACIONARSE CON ÁREAS ACADÉMICAS ESPECÍFICAS DE UNA MANERA MÁS DESINHIBIDA.

Este    modelo  de  organización  escolar  ofrece un ambiente que facilita  la  libre  expresión y desarrollo de la feminidad /masculinidad. Los alumnos se sienten libres de prejuicios del sexo opuesto, más aún en  la  edad  en que la presión y aprobación de sus pares suele tener mayor efecto. A la vez, la separación escolar por sexo propicia ambientes con mayor concentración académica al eliminar la presión de figurar bien ante el sexo opuesto.

Bondades para niñas: Los entornos de un solo sexo desafían la cultura de género que a menudo rodea las asignaturas de las escuelas mixtas: en una escuela de solo niñas, por ejemplo, no existen las asignaturas “de niños”, y las niñas pueden experimentar con asignaturas tradicionalmente consideradas “de niños“ con más libertad, medir su capacidad y así incrementar su autoestima, su ambición académica y potenciar su liderazgo. Además, las niñas aprenden en un clima que disminuye la obsesión social y mediática por la estética y el culto al cuerpo.

Bondades para niños: En las escuelas diferenciadas, los niños aprenden en un entorno que filtra muchas de las actitudes anti-académicas de la masculinidad. Estudian en un espacio que les brinda más seguridad y que les facilita la motivación, les permite abrirse al desear, exhibir y combinar el éxito deportivo con el éxito académico. Los niños se benefician de manera especial del rol de modelo positivo de masculinidad que les ofrecen los profesores. Aprenden en un entorno que minimiza los efectos indeseados de la polarización sexual que contribuye a descubrir y formar su personalidad, los estimula a buscar las preferencias y vocaciones profesionales con más amplitud.

3. Facilita el éxito escolar: menos deserción

ALGUNOS PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA, GRAN BRETAÑA, ALEMANIA, NORUEGA Y FRANCIA HAN INTRODUCIDO EXPERIENCIAS Y/O PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA COMO MEDIO PARA REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR Y MEJORAR LOSRESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS NIÑOS.

La   Comisión   Europea   ha  reafirmado  su objetivo  que  en 2020 el abandono escolar sea inferior al 10 por ciento en toda la Unión Europea. En 2011 el abandono educativo, porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria obligatoria, se sitúa en el 13,5% (11,6% en el caso de las niñas frente al 15,3% de los niños). Los datos publicados por los organismos internacionales reflejan que la variable sexo es determinante en las cifras de fracaso escolar, cada vez mayor entre los niños, con especial incidencia en países como: Malta (38,9%), España (31%), Portugal (28,2%), Islandia (22,2%) e Italia (21%).

La aplicación de técnicas docentes intencionales acorde a las características de cada sexo ayuda a desarrollar mejor las capacidades de los alumnos. Adicionalmente la educación diferenciada, al adaptarse a los ritmos madurativos y diferencias funcionales de niños y niñas, incide en mayor autoestima y mayor motivación de aprendizaje con mejores resultados académicos, contribuyendo a reducir la deserción escolar.

4. Hacia la excelencia académica

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA, ADEMÁS DE REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR, INFLUYE POSITIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO PUES FACILITA LA CONCENTRACIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA EFICACIA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES. LA APLICACIÓN DE PEDAGOGÍAS DOCENTES INTENCIONALES PARA ADAPTAR TÉCNICAS ACORDES A LAS CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS PROPIAS DE CADA SEXO, MEJORA EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES, INCREMENTA EL GUSTO POR APRENDER Y REFUERZA LA AUTOESTIMA.

Un estudio de la National Foundation for Educational Research sobre 3.000 High Schools de Inglaterra y 370.000 alumnos, señalaba que el rendimiento académico de las niñas y niños de escuelas estatales de un solo sexo eran significativamente mejores que en las mixtas.

El Office for Standars in Education, Órgano Consultivo  Oficial  del  Reino  Unido,  recomienda la  separación por sexos  en  las  escuelas para evitar las grandes diferencias educativas entre niños y niñas. Estadísticas  demuestran que los colegios que han  introducido educación específica según sexo (USA, Alemania, Reino Unido, Australia) experimentan aumento en el nivel académico y en la eficacia docente, en especial en alumnos que históricamente han estado en desventaja por razones socio económicas.

5. Equilibrada Afectividad

EN LA ADOLESCENCIA LA NECESIDAD DE SER ACEPTADOS POR SUS IGUALES SUELE SER MAS INTENSA QUE LOS MISMO OBJETIVOS ESCOLARES, E INCLUSO, PARA SER ACEPTADOS Y ENCONTRAR SU POSICIÓN EN EL GRUPO, PUEDEN LLEGAR A REPRESENTAR ACTITUDES FALSAS O NO SER TOTALMENTE SINCEROS EN SUS OPINIONES PARA ADAPTARSE A LO QUE EL GRUPO ESPERA DE ELLOS.

Es aquí donde la influencia de los iguales tiene importantes consecuencias en el desarrollo psicosocial, la madurez emocional y el comportamiento adecuado del grupo. En ambientes separados, niños y niñas presentan un elevado concepto y respeto hacia el sexo opuesto gracias a que han tenido n autoconocimiento sosegado y un desarrollo personal completo, para más adelante, con una personalidad ya definida, relacionarse equilibradamente con el sexo puesto sin prejuicios.

Los sistemas pedagógicos exitosos en niñas no necesariamente serán exitosos en niños; las estrategias para conseguir un rendimiento similar difieren en niños y niñas debido a las diferencias en el funcionamiento de la estructura cerebral de cada sexo.

En el trato y la reacción ante estímulos y aficiones, se profundizan más las diferencias afectivas, que inciden en el comportamiento y aprendizaje; de allí la importancia de que las acciones docentes en el aula también tomen en cuenta estas diferencias para facilitar su aprendizaje. Se destacan diferencias afectivas que son ampliamente conocidas: en ellas primará la atención a los detalles, la delicadeza y el énfasis en lo emotivo fundamentará su afectividad, así como la facilidad de expresar y la necesidad de hablar de sus sentimientos y emociones. En ellos la rudeza e insensibilidad “aparente” en público, la ternura se manifiesta en ambientes íntimos y familiares de manera, incluso, según estudios, tardan en procesar sus emociones hasta 7 horas más que las mujeres; y comúnmente no cuentan con la facilidad de expresar sus sentimientos.

6. Correcta socialización y anulación de estereotipos de género

PARTE  DE  LA  SOCIALIZACIÓN  SE  DA CUANDO  NIÑOS  Y  NIÑAS IDENTIFICAN AL GRUPO AL QUE PERTENECEN CON LA FINALIDAD DE ASIMILAR LOS VALORES Y ACTITUDES DEL GRUPO. SURGE LA APROBACIÓN DE SUS IGUALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES POR: ATRACTIVO, POPULARIDAD, HABILIDAD, ESTÉTICA, ESTILO PERSONAL; INCLUSO SE DESARROLLAN IDENTIDADES GRUPALES. LOS IGUALES SON ESPEJOS DE COMPARACIÓN.

La escolarización es un ambiente artificial, hay socialización con muchos iguales durante varias horas al día, situación diferente a la que ocurre en la sociedad, el barrio, la casa en donde hay menor proporción de iguales y de adultos, es por esto que las relaciones y tensiones de ese ambiente social pueden limitar o potenciar las oportunidades de cada alumno.

En ambientes de descanso o de agrupación libre en escuelas mixtas se da un fenómeno universal: la autosegregación de los niños en la infancia (6 a 11 años): niños tienden a compartir con niños de su mismo sexo, entrada la adolescencia (12 o +) pese a la atracción por el sexo opuesto, persiste la autosegregación e incluso en entornos de adultos, característica de la identidad grupal que busca el ser humano, por esto, varios autores han concluido que niños y niñas tienen experiencias distintas en las aulas escolares, y responden de modo distinto ante idénticas situaciones; en consecuencia un trato igualitario o neutro no tiene por qué presentar los mismos resultados para ambos sexos.

La presencia simultánea de ambos sexos en un mismo ambiente propicia la comparación social y la divergencia de actitudes entre ambos sexos con la consecuente generación de estereotipos de género; en ambientes de un solo sexo se elimina o limita esa comparación y sus efectos de estereotipos.

7. Educación diferenciada: una opción educativa moderna y avanzada

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA DESDE LOS INICIOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS HA ESTADO PRESENTE, SIN EMBARGO, INICIÓ EN UNA CULTURA DONDE LA MUJER SE PREPARABA PARA EL HOGAR Y EL HOMBRE PARA TRABAJAR EN LA SOCIEDAD. TRAS LA EVOLUCIÓN CULTURAL Y SOCIAL LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN BUSCA DE LA IGUALDAD DE AMBOS SEXOS, TOMA FUERZA EN EL MUNDO AL EVALUAR Y MEDIR LOS BENEFICIOS QUE CONLLEVA NO SOLO DE TIPO ACADÉMICO SINO EN OTRAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO.

Se considera una opción novedosa en cuanto a que permite mejorar el desempeño y formación  de  los  alumnos mediante el reconocimiento de las diferencias, no tratadas como desigualdad, sino como parte del proceso educativo. Al realizar intencionalmente  prácticas  basadas  en  las características de ambos sexos se podrá llegar más rápido y mejor a la anhelada equidad educativa y profesional.

Jaume Camps, doctor en sociología experto e investigador en educación lo resume en una frase: “No debe buscarse la igualdad entre hombre y mujer en una identidad asexuada; la igualdad radical proviene de compartir el hecho de ser persona”.

Hoy  día  en  Alemania, Estados Unidos  o Dinamarca, existen  innovadoras  propuestas organizativas y didácticas que están reconociendo  los  beneficios  de  la  educación diferenciada; aunque aún no se dispone de valoraciones definitivas, se reconocen como prácticas escolares de género de última generación. Cabe mencionar autores e investigadores como: Michael Gurian, Abigail James, David Chadwell, Jaume Camps, María Calvo, National Association for Choice Education, Young women´s leadership Schools, modelo escolar Hjalli en Europa, European Association of Single Sex Education, National Coalition of Girl´s Shools, Alliance of Girl´s Shools Australasia, entre otras; y la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación  Diferenciada  ALCED, presente en varios países de Latinos, incluido Colombia.