¿POR QUÉ UN COLEGIO DE VARONES?

La educación diferenciada atiende las diferencias entre chicas y chicos haciendo justicia a la naturaleza.

La educación diferenciada atiende las diferencias entre chicas y chicos haciendo justicia a la naturaleza.

Preservar la opción de un colegio exclusivo de varones, en un medio en el que predomina la coeducación educación mixta, es un auténtico desafío. Estamos convencidos que nuestra propuesta de educación diferenciada tiene ventajas sobre otras alternativas, las cuales se fundamentan en la medición de resultados objetivos y el avance de las neurociencias.

Ponemos algunas afirmaciones a vuestra consideración:

  • Cada persona nace hombre o mujer, con ritmos diferentes de maduración y aprendizaje, por lo que el proceso educativo no puede ignorar esta diversidad.

  • Durante la etapa escolar los chicos se muestran más impulsivos, menos ordenados y con mayores dificultades para concentrarse en los estudios y manifestar las emociones.

  • Los chicos perciben mejor el espacio, tienen buen desempeño en razonamiento abstracto, en formular proyectos a largo plazo, en fuerza física y velocidad.

  • Las chicas rinden más que los chicos en las tareas en que interviene el dominio del lenguaje, en sentido artístico, en atención a los detalles, capacidad de adaptación y concentración; maduran intelectualmente antes que los varones.

  • La educación diferenciada atiende las diferencias entre chicas y chicos haciendo justicia a la naturaleza.

  • En la educación diferenciada se desarrollan mejor las potencialidades propias de chicos y chicas.

  • Las chicas maduran biológica y psicológicamente antes que los chicos y este hecho suele tener gran impacto sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar.

  • El desarrollo cognitivo del varón, en la infancia y adolescencia, es más lento, aunque su recorrido intelectual puede ser de más largo alcance.

  • El sistema mixto no estimula la competencia escolar entre chicas y chicos, más bien desalienta a éstos a competir.

  • En la enseñanza diferenciada, chicas y chicos obtienen mejores resultados académicos.

  • Muchos investigadores sostienen que la escuela diferenciada beneficia el proceso de aprendizaje, ayuda a un mejor desarrollo de la personalidad de los alumnos y consigue mejores resultados académicos globales.

  • La escuela puede ser un ámbito privilegiado para atender, diferenciadamente, el respeto hacia el otro sexo.

  • La educación mixta presenta más inconvenientes para el varón que para la mujer.

  • Son los padres los que tienen el derecho de decidir el tipo de escuela que prefieren para sus hijos.