¿POR QUÉ UN COLEGIO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA?

“La Educación Personalizada es una concepción pedagógica que pretende crear las condiciones educativas para que cada persona llegue a ser la mejor persona posible,en todas sus dimensiones”.

Este concepto pertenece a Víctor García Hoz, quien en 1988 la presentó en su libro “Educación personalizada”. En este señala que la educación tiene un doble sentido como un proceso de asimilación cultural, moral y de crecimiento individual. La educación personalizada para el desarrollo humano está fundamentada en procesos de individualización y socialización. Estas dos modalidades son igualmente válidas y se dan simultáneamente y, a partir de la fusión de las ellas, se construye la identidad y el mundo personal.

La finalidad de la educación personalizada es formar “la capacidad del sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida”, que exige el conocimiento del mundo que le rodea, el de su personalidad con sus posibilidades y limitaciones, y la opción y compromiso armonizando la acción con las decisiones tomadas. “La educación personalizada responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares, en la vida comunitaria”.

Las características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son: 

  • Singularidad: Referido directamente a la creatividad y originalidad en la medida en que cada uno es un ser diferente y singular frente a los demás.

  • Autonomía y libertad – responsabilidad: En virtud de la autonomía la persona es, en algún modo, principio de sus propias acciones.

  • Apertura – comunicación: La apertura es la disposición personal que permite al ser humano abrirse a sí mismo y al otro en un proceso de comunicación a través del lenguaje.

  • Trascendencia: La capacidad de dejar huella a través de la obra bien hecha.